Conductas Laborales
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Históricamente, dentro de las conductas se han distinguido las siguientes
variantes:
1.
Conducta innata o heredada
Las conductas
innatas o reflejas son unas de los primeros tipos de conducta que realizamos en
nuestra vida, y se caracterizan por ser aquellas que aparecen en la persona o
ser de manera natural y derivada de nuestra genética, sin que nadie nos las
haya enseñado antes. Un ejemplo de ello lo encontramos en reflejos como el
chuparse el dedo o mamar cuando somos bebés.
Pueden
aparecer tras el nacimiento o incluso antes (ya se observan algunas conductas de este tipo en
la etapa fetal).
2.
Conducta adquirida o aprendida
Otro de los
principales tipos de conducta es la conducta adquirida o aprendida, la cual se
define como todo aquel tipo de acción que no surge de manera natural en la
persona o animal si no que es aprendida a lo largo de la vida. Este aprendizaje
puede ser inculcado por la propia experiencia o bien transmitido o modelado a
partir de la observación del comportamiento de otros.
3.
Conducta observable/manifiesta
La conducta
observable o manifiesta es aquella que se puede ver a simple vista
desde el exterior. Se trata de comportamientos que llevamos a cabo y que
implican algún tipo de movimiento por nuestra parte en relación con el medio
que nos rodea.
Son el tipo de
conducta que se suele considerar como tal, ya que nos llevan a “hacer”
físicamente alguna acción.
En este
sentido, corrientes como el primer conductismo las consideraban inicialmente el
único tipo de conducta observable y demostrable empíricamente.
4. Conducta
latente/encubierta
Tal y como
hemos comentado con anterioridad, cosas como imaginar, pensar, recordar o
fantasear son actos o comportamientos que no pueden apreciarse a simple
vista desde el exterior, pero no dejan de ser actos que llevamos a cabo. Se
trata de las conocidas como conductas encubiertas.
5.
Conductas voluntarias
Otro tipo de
clasificación de conductas que puede aplicarse tiene que ver con la presencia
o ausencia de voluntariedad a la hora de llevarlas a cabo. Las conductas
voluntarias son todas aquellas que el sujeto que las realiza lleva a cabo de
manera consciente y de manera acorde a su voluntad.
6.
Conductas involuntarias/reflejas
Por otro
lado, las conductas involuntarias son todas aquellas que se llevan a cabo de
manera inintencional.
Por lo
general ello incluye principalmente las conductas reflejas: retirar la mano de
un fuego que nos quema, respirar o el conjunto de reflejos de los cuales
disponemos desde el nacimiento.
7. Conductas
adaptativas
Entendemos
como conductas adaptativas a todas aquellas que permiten a aquel que las
realiza adaptarse de manera más o menos eficiente al medio que le rodea,
de manera que su realización resulta una ventaja y facilita la supervivencia y
el ajuste y bienestar del sujeto.
8.
Conductas desadaptativas
Existen
también conductas que dificultan que el sujeto se adapte al medio y que le
pueden generar malestar o dificultar su funcionamiento en el entorno en el que
se encuentra.
Estas serían
las denominadas conductas desadaptativas, las cuales tienden a causar
sufrimiento y que por lo general resulta deseable modificar (aunque a veces es
difícil o el propio sujeto no quiere hacerlo).
9.
Conductas apetitivas
Se denomina
conducta apetitiva o de aproximación a aquel conjunto de acciones llevadas
a cabo con aproximarse a un objetivo determinado, el cual motiva y activa
al sujeto a actuar.
10.
Conductas consumatorias
Se trata del
conjunto de acciones que llevamos a cabo con el fin de conseguir
obtener el objetivo, meta o gratificación que nos mueve a la actuación, y
que nos permiten dar por finalizada un patrón o serie de acciones o
comportamientos para lograrla.
11.
Conductas pasivas
Se entiende
como conducta pasiva a aquel conjunto de comportamientos vinculados a la manera
de relacionarse con el entorno que nos rodea y con el resto de nuestros
semejantes, caracterizado por una supresión o minimización de los propios
deseos y necesidades en favor de las de los demás.
Aparecen
generalmente debido a una necesidad o deseo de ser apreciado o evitar el
conflicto que podría suponer la expresión de la propia voluntad.
12.
Conductas agresivas
Se entiende
como conducta agresiva a aquella en la que la obtención del propio beneficio o
la gratificación de las propias necesidades se pone por delante del bienestar
de los demás, con indiferencia a que ello supongo un perjuicio para el
resto.
Se trata de una conducta de tipo dominante y que puede llegar a expresarse por medio de la violencia. Si bien evolutivamente tuvieron un propósito (defenderse de las agresiones externas), este tipo de conducta puede llegar a ser aversivo para el resto
13.
Conductas asertivas
La conducta
asertiva es aquella que tiene un equilibrio entre la agresiva y la pasiva: el
sujeto defiende su punto de vista y sus intereses, pero teniendo en
cuenta y valorando la opinión y las necesidades del resto.
Permite la
negociación y llegar a un punto de acuerdo, e integra la reafirmación y
expresión de necesidades y opiniones con el respeto por los propios de los
demás.
Conducta
condicionada/respondiente
Este tipo de
conducta hace referencia a aquella que el sujeto lleva a cabo como consecuencia
de la asociación realizada entre su emisión y la presencia o ausencia de otro
estímulo apetitivo o aversivo.
Se trata
de un concepto más conocido como respuesta condicionada, estudiada por la corriente
conductista de la psicología y utilizada por autores como Pavlov con su
condicionamiento clásico.
14.
Conducta no condicionada/incondicionada
Más conocida
como respuesta incondicionada, se trata del tipo de conducta que el
sujeto realiza de manera innata y natural al presentarse un estímulo de por sí
apetecible o aversivo, hacia el que hay una tendencia a acercarse o a
alejarse dependiendo del caso.
15.
Conducta operante
Se denomina
como tal a todo aquel tipo de conducta que se lleva a cabo con el propósito de
obtener o conseguir un determinado bien, objetivo o meta.
Se relaciona
también con el conductismo, en este caso con el propio del
condicionamiento operante de Skinner: llevamos a cabo una conducta debido a
la previsión de que su realización nos permite recibir reforzamiento o bien
evitar castigos.
Hablemos sobre La Conducta Laboral y en las Organizaciones
Todas las
empresas especifican lo que es un comportamiento aceptable y qué no lo es, al
contratar a un empleado. Muchos incluso resumen la conducta que se espera en
las descripciones de los puestos de trabajo o durante el proceso de entrevista.
Los trabajadores que no cumplan con los códigos de conducta pueden recibir
advertencias verbales y escritas, y en última instancia, ser despedidos.
En el trabajo
es importante favorecer un buen comportamiento, por lo que hay que crear unos
buenos vínculos cordiales y respetuosos con los demás miembros de la empresa
independientemente de su función y jerarquía. Una de las claves de esto es el
respeto y consideración con las demás personas. La responsabilidad en el
trabajo es clave, ya que si una persona no cumple sus funciones todos se
resienten, y también lo es la responsabilidad en equipo.
La empatía
también es muy importante, saber ponernos en el lugar de la otra persona para
poder entender por qué hace lo que hace y qué siente en cada momento, así de
esta forma se aprenderá a comprender a las demás personas. Tener educación,
esto no se refiere sólo a saludar, pedir por favor, dar las gracias o sonreír,
es tratar a los demás con consideración, tratar bien independientemente de la
persona que sea y sus condiciones. Ser honestos, no atribuirse méritos de los
demás y felicitar a quien corresponda por sus logros en lugar de tratarle mal o
tener envidia. Crear un buen ambiente en el trabajo crea
unas buenas condiciones para el mejor comportamiento de los componentes de la
empresa.
La conducta hacia la organización está caracterizada por las disposiciones que nosotros tenemos hacia nuestras propias tareas, la propia organización o nuestro superior inmediato. Hay tres conductas básicas que son el nexo entre la persona y el trabajo: la complacencia hacia el trabajo, el apego por el trabajo y la dedicación a la organización.
La
complacencia hacia el trabajo: Si una persona está satisfecha con el trabajo
que realiza su conducta será positiva hacia la propia organización y hacia su
propio quehacer diario dentro de ésta.
Por Clima
Laboral se entiende el conjunto de cualidades, atributos o propiedades
relativamente permanentes de un ambiente de trabajo concreto que son percibidas,
sentidas o experimentadas por las personas que componen la organización
empresarial y que influyen sobre su conducta. La importancia del conocimiento
del clima laboral se basa en la influencia que este ejerce sobre el
comportamiento de los trabajadores, siendo fundamental su diagnóstico para el
diseño de instrumentos de gestión de Recursos Humanos.
La calidad de
este clima influye directamente en la satisfacción de los
trabajadores y por lo tanto en la productividad empresarial, con los
comportamientos de los trabajadores, con su manera de trabajar y de
relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se
utilizan y con las características de la propia actividad de cada uno. Esto
incluye elementos como el grado de identificación del trabajador con la
empresa, la manera en que los grupos se integran y trabajan, los niveles de
conflicto, así como los de motivación, entre otros. Entonces, lo podemos
definir como el conjunto de condiciones sociales y psicológicas que
caracterizan a la empresa, y que repercuten de manera directa en el desempeño
de los empleados.
Gracias por haber visto mi blog, a sido un placer explicar todo este tema mas a fondo y aprender tanto usted que lee como yo que lo hice, le dejo un link donde habla mas sobre el tema.
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